Para el año 1930 la gimnasia era conocida en Venezuela como movimientos de calistenia, en el curso de ese año surgió un movimiento que puede considerarse como el primer paso serio para organizar la actividad gimnástica competitiva.
Esto se produjo en la escuela Industrial de Caracas, bajo la dirección de Prof. Manuel Alvarez de Lugo y el Capitán Santos Rausseo; a este movimiento se unió en 1935 la actividad realizada en el Colegio Alemán, sus autoridades con los conocimientos de dos miembros del equipo Alemán Olímpico, Scherpermann y Heining (que participaron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936). Introdujeron la práctica de la gimnasia con aparatos. Lamentablemente esto no fue mas allá de los límites del colegio.
Entre los años 1936-41 fue creada la oficina de Educación Física del Ministerio de Educación, lo cual fue una gran ayuda para la gimnasia, ya que se pensó en la necesidad de preparar personal docente para la enseñanza de la misma, lo cual fue aprobado por el despacho y en 1941 se abrió el primer curso de monitores de Educación Física, para esto se contó con la ayuda de inmigrantes europeos que tenían conocimientos de la gimnasia por haberla practicado en su país de origen, Entre ellos se encontraba Andrés Schwarz, quien posteriormente seria entrenador de la primera selección de Gimnasia y asesor de la Federación Venezolana de Gimnasia.
Venezolano José Luis Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.